LA LIBRE
INICIATIVA
Millones
de estudiantes de todos los países del mundo entero van diariamente a la
Escuela y a la Universidad en forma inconsciente, automática, subjetiva, sin
saber por qué, ni para qué.
Los
estudiantes son obligados a estudiar Matemáticas, Física, Química, Geografía,
etc.
La
mente de los estudiantes está recibiendo información diaria pero jamás en la
vida se detienen un momento a pensar el por qué de esa información, el objetivo
de esa información.
¿Por
qué nos llenamos de esa información? ¿Para qué nos llenamos de esa información?
Los
estudiantes viven realmente una vida mecanicista y sólo saben que tienen que
recibir información intelectual y conservarla almacenada en la memoria infiel,
eso es todo.
A
los estudiantes no se les ocurre pensar jamás sobre lo que realmente es esta
educación, van a la escuela, al colegio o a la universidad porque sus padres
los mandan y eso es todo.
Ni
a los estudiantes, ni a las maestros o maestras se les ocurre alguna vez
preguntarse a sí mismos: ¿Por qué estoy aquí? ¿A qué he venido aquí? ¿Cuál es
realmente el verdadero motivo secreto que me trae aquí?
Maestros,
maestras, estudiantes varones y estudiantes de sexo femenino, viven con la
conciencia dormida, actúan como verdaderos autómatas, van a la escuela, al
colegio y a la universidad en forma inconsciente, subjetiva, sin saber
realmente nada del por qué, o del para qué.
Es
necesario dejar de ser autómatas, despertar conciencia, descubrir por sí mismos
qué es esta lucha tan terrible por pasar exámenes, por estudiar, por vivir en
determinado lugar para estudiar diariamente y pasar el año y sufrir sustos,
angustias, preocupaciones, practicar deportes, pelearse con los compañeros de
escuela, etc., etc., etc.
Los
maestros y maestras deben volverse más conscientes a fin de cooperar desde la
escuela, el colegio o la universidad ayudando a los estudiantes a despertar
conciencia.
Es
lamentable ver a tantos AUTÓMATAS sentados en los bancos de las escuelas,
colegios y universidades, recibiendo información que deben conservar en la
memoria sin saber por qué ni para qué.
Los
muchachos sólo se preocupan por pasar año; se les ha dicho que deben prepararse
para ganarse la vida, para conseguir empleo, etc. Y ellos estudian formándose
mil fantasías en la mente con respecto al futuro, sin conocer realmente el
presente, sin saber el verdadero motivo por el cual deben estudiar física,
química, biología, aritmética, geografía, etc.
Las
niñas modernas estudian para tener la preparación que les permita conseguirse
un buen marido, o para ganarse la vida y estar debidamente preparadas para el
caso de que el marido les abandone, ó de que se queden viudas o solteronas.
Puras
fantasías en la mente porque realmente ellas no saben cuál ha de ser su
porvenir ni a que edad han de morir.
La
vida en la escuela está muy vaga, muy incoherente, muy subjetiva, al niño se le
hace aprender a veces ciertas materias que en la vida práctica no sirven para
nada.
Hoy
en día lo importante en la escuela es pasar año y eso es todo.
En
otros tiempos había por lo menos algo más de ética en esto de pasar año. Ahora
no hay tal ÉTICA. Los padres de familia pueden sobornar en mucho secreto al
maestro o a la maestra y el muchacho o la muchacha aún cuando sea un PÉSIMO
ESTUDIANTE, pasará año INEVITABLEMENTE.
Las
muchachas de la escuela suelen hacerle la barba al maestro con el propósito de
PASAR AÑO y el resultado suele ser maravilloso, aún cuando no hayan comprendido
ni "J" de lo que enseña el maestro, de todas maneras salen bien en
los EXÁMENES y pasan el año.
Hay
muchachos y muchachas muy listos para pasar año. Esto es cuestión de astucia en
muchos casos.
Un
muchacho que pasa victorioso cierto examen (algún estúpido examen) no significa
que tenga conciencia objetiva verdadera, sobre aquella materia en la cual fue
examinado.
El
estudiante repite como loro, cotorro o papagayo y en forma mecánica aquella
materia que estudió y en la cual fue examinado.
Eso
no es estar AUTO-CONSCIENTE de aquella materia, eso es memorizar y repetir como
loros o cotorros lo que hemos aprendido y eso es todo.
Pasar
exámenes, pasar año, no significa SER MUY INTELIGENTE. En la vida práctica
hemos conocido personas muy inteligentes que en la escuela jamás salieron bien
en los exámenes.
Nosotros
hemos conocido magníficos escritores y grandes matemáticos que en la escuela
fueron pésimos estudiantes y que jamás pasaron bien los exámenes en gramática y
matemáticas.
Sabemos
del caso de un estudiante pésimo en ANATOMÍA y que sólo después de mucho sufrir
pudo salir bien en los exámenes de ANATOMÍA. Hoy en día dicho estudiante es
autor de una gran obra sobre ANATOMÍA.
Pasar
año no significa necesariamente ser muy inteligente. Hay personas que jamás han
pasado un año y que son muy inteligentes.
Hay
algo más importante que pasar año, hay algo más importante que estudiar ciertas
materias y es precisamente tener plena conciencia OBJETIVA clara y luminosa
sobre aquellas materias que se estudian.
Los
maestros y maestras deben esforzarse para ayudar a los estudiantes a despertar
conciencia; todo el esfuerzo de los maestros y maestras debe dirigirse a la
conciencia de los estudiantes. Es URGENTE que los estudiantes se hagan
plenamente AUTO-CONSCIENTES de aquellas materias que estudian.
Aprender
de memoria, aprender como loros, es sencillamente ESTÚPIDO en el sentido mas
completo de la palabra.
Los
estudiantes se ven obligados a estudiar difíciles materias y a almacenarlas en
su memoria para "PASAR AÑO" y después en la vida práctica dichas
materias no sólo resultan inútiles sino que también se olvidan porque la
memoria es infiel.
Los
muchachos estudian con el propósito de conseguir, empleo y ganarse la vida y
más tarde si tienen suerte de conseguir el tal empleo, si se hacen
profesionales, médicos, abogados, etc., lo único que consiguen es repetir la
misma historia de siempre, se casan, sufren, tienen hijos y mueren sin haber
despertado conciencia, mueren sin haber tenido conciencia de su propia vida.
Eso es todo.
Las
muchachas se casan, forman sus hogares, tienen hijos, se pelean con los
vecinos, con el marido, con los hijos, se divorcian y se vuelven a casar,
enviudan, se vuelven viejas, etc. y al fin mueren después de haber vivido
DORMIDAS, INCONSCIENTES, repitiendo como siempre el mismo DRAMA DOLOROSO de la
existencia.
NO
quieren los MAESTROS y MAESTRAS de escuela darse cuenta cabal de que todos los
seres humanos tienen la conciencia dormida. Es urgente que los maestros de
escuela también despierten para que puedan despertar a los estudiantes.
De
nada sirve llenarnos la cabeza de teorías y más teorías y de citar al Dante, a
Homero; a Virgilio, etc., si tenemos la conciencia dormida, si no tenemos
conciencia objetiva, clara y perfecta sobre nosotros mismos, sobre las materias
que estudiamos, sobre la vida práctica.
¿De
qué sirve la educación si no nos hacemos creadores, conscientes, inteligentes
de verdad?
La
educación verdadera no consiste en saber leer y escribir. Cualquier mentecato,
cualquier tonto puede saber leer y escribir.
Necesitamos
ser INTELIGENTES y la INTELIGENCIA sólo despierta en nosotros cuando despierta
la CONCIENCIA.
La
humanidad tiene un noventa y siete por ciento de SUBCONCIENCIA y tres por
ciento de CONCIENCIA.
Necesitamos
despertar la CONCIENCIA, necesitamos convertir al SUBCONSCIENTE en CONSCIENTE.
Necesitamos tener un ciento por ciento de conciencia.
El
ser humano no sólo sueña cuando su cuerpo físico duerme, sino que también sueña
cuando su cuerpo físico no duerme, cuando está en estado de vigilia.
Es
necesario dejar de soñar, es necesario despertar conciencia y ese proceso del
despertar debe comenzar desde el hogar y desde la escuela.
El
esfuerzo de los maestros debe dirigirse a la CONCIENCIA de los estudiantes y no
únicamente a la memoria.
Los
estudiantes deben aprender a pensar por sí mismos y no únicamente a repetir
como loros o cotorros las teorías ajenas.
Los
maestros deben luchar por acabarle el miedo a los estudiantes.
Los
maestros deben permitirles a los estudiante, la libertad de disentir y criticar
sanamente y en forma constructiva todas las teorías que estudian.
Es
absurdo obligarles a aceptar en forma DOGMÁTICA todas las teorías que se
enseñan en la escuela, el colegio o la universidad.
Es
necesario que los estudiantes abandonen el miedo para que aprendan a pensar por
sí mismos. Es urgente que los estudiantes abandonen el miedo para que puedan
analizar las teorías que estudian.
El
miedo es una de las barreras para la inteligencia. El estudiante con miedo NO
se atreve a disentir y acepta como artículo de FE CIEGA, todo lo que digan los
distintos autores.
De
nada sirve que los maestros hablen de intrepidez si ellos mismos tienen miedo.
Los maestros deben estar libres del temor. Los maestros que temen a la crítica,
al qué dirán, etc., NO pueden ser verdaderamente inteligentes.
El
verdadero objetivo de la educación debe ser acabar con el miedo y despertar
conciencia.
¿De
qué sirve pasar exámenes si continuamos miedosos e inconscientes?
Los
maestros tienen el deber de ayudar a los estudiantes desde los bancos de la
escuela para que sean útiles en la vida, pero mientras exista el miedo nadie
puede ser útil en la vida.
La
persona llena de temor no se atreve a disentir de la opinión ajena.
La
persona llena de temor no puede tener libre iniciativa.
Es
función de todo maestro, evidentemente, la de ayudar a todos y cada uno de los
alumnos de su escuela a estar completamente libres del miedo, a fin de que
puedan actuar en forma espontánea sin necesidad de que se les diga, de que se
les mande.
Es
urgente que los estudiantes dejen el miedo para que puedan tener libre
iniciativa espontánea y creadora.
Cuando
los estudiantes por iniciativa propia, libre y espontánea puedan analizar y
criticar libremente aquellas teorías que estudian, dejarán entonces de ser
meros entes mecánicos, subjetivos y estúpidos.
Es
urgente que exista la libre iniciativa para que surja la inteligencia creadora
en los alumnos y alumnas.
Es
necesario darle libertad de EXPRESIÓN CREADORA espontánea y sin
condicionamiento de ninguna especie, a todos los alumnos y alumnas a fin de que
puedan hacerse conscientes de aquello que estudian.
El
libre poder creativo sólo puede manifestarse cuando no tenemos miedo a la
crítica, al que dirán, a la férula del maestro, a las reglas, etc. etc. etc.
La
mente humana está degenerada por el miedo y el dogmatismo y se hace URGENTE
regenerarla mediante la libre iniciativa espontánea y libre de miedo.
Necesitamos
hacernos conscientes de nuestra, propia vida y ese proceso del despertar debe
comenzar desde los mismos bancos de la escuela.
De
poco nos habrá servido la escuela si salimos de ella inconscientes y dormidos.
La
abolición del miedo y la libre iniciativa dará origen a la acción espontánea y
pura.
Por
libre iniciativa los alumnos y alumnas deberían tener derecho en todas las
escuelas a discutir en asamblea todas las teorías que están estudiando.
Sólo
así mediante la liberación del temor y la libertad de discutir, analizar, MEDITAR,
y criticar sanamente lo que estemos estudiando, podemos hacernos conscientes de
esas materias y no meramente loros o cotorros que repiten lo que acumulan en la
memoria.
Educación Fundamental -CAPITULO I.
Samael Aun Weor
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